jueves, 30 de julio de 2015

Diagnóstico de aislamiento acústico: midiendo en colores

Hoy vamos a exponer un aspecto más tecnológico de nuestro trabajo.
En uno de nuestros últimos proyectos, un cliente nos pedía medir el aislamiento acústico entre camarotes de un barco. No deja de ser un trabajo rutinario de medida de diferencia de niveles estandarizada, ponderada A (DnTA). Debido al acuerdo de confidencialidad con el cliente, no desvelaremos ni su identidad ni valores cuantitativos. Veamos uno de los casos que se han medido.
El par de recintos que se muestra en la imagen está separado por un cerramiento de panel sándwich y una puerta.
Plano interior del barco

Se sitúa la fuente de ruido en el recinto emisor, marcado en azul, y se realizan mediciones en el recinto receptor. Tal y como dicta la norma ISO 140. De este proceso obtenemos un valor de aislamiento acústico a ruido aéreo. Nos vale para realizar el control de calidad de la solución ejecutada in-situ. Sobre todo, saber también si hay una correlación entre este valor y los datos de aislamiento acústico en laboratorio, proporcionados por el fabricante.
A este cliente, como valor añadido y muestra para futuros trabajos, se le ha propuesto un análisis detallado de los posibles defectos o deficiencias de aislamiento acústico. Para ello, la empresa Sound of Numbers, distribuidora de los sistemas de Microflown en España y Portugal, ha tenido a bien colaborar con nosotros apoyando nuestras mediciones con el uso del sistema Scan&Paint.

¿Qué es Scan&Paint? Pues es un sistema de adquisición y análisis de los datos provenientes de una sonda PU. Este sensor, desarollado por la empresa holandesa Microflown, combina un micrófono y un sensor de velocidad de partículas. He aquí el factor innovador. Con este sensor de velocidad de partículas se da un salto de calidad y versatilidad a la hora de realizar intensimetrías y localización de fuentes de ruido en campo cercano. Scan&Paint recoge los datos acústicos y los sincroniza con el vídeo grabado al mismo tiempo con una cámara web. Así, se pueden superponer las gráficas de los niveles de ruido (presión, velocidad de partículas e intensidad, entre otros) y poder localizar puntos críticos en el área escaneada.

Con esta tecnología se apoyan las suposiciones del ingeniero acústico, pero también se descubren otros fenómenos que, sin este sensor, sería imposible o muy difícil de diagnosticar.

Para localizar las pérdidas de aislamiento acústico en el cerramiento que se había medido, seguimos usando la fuente de ruido en el recinto emisor. Ahora escaneamos una superficie de unos 5 metros cuadrados: la puerta y parte del paramento. Como resultado de este escaneo podemos mostrar en un código de colores, superpuesto a la imagen escaneada, aquellos datos acústicos que nos sean útiles.

Nivel de presión sonora (2kHz - 4kHz)

Velocidad de partículas (2kHz - 4kHz)

Hemos elegido mostrar la presión y la velocidad de partículas. Debido a las características del sensor de velocidad de partículas, vemos que la gráfica de este parámetro tiene un rango dinámico mayor. En este caso no es crítico, pero nos facilitará la localización de fuentes de ruido en trabajos que requieran mayor precisión. Por esta razón la segunda gráfica es más definida, pero en ambos casos se ve perfectamente qué es lo que está pasando.

Uno de los principales aspectos a analizar era cuantificar las pérdidas por aislamiento debido a ese punto débil que se muestra en las imágenes anteriores: la rejilla de ventilación. Por eso se hicieron mediciones con la rejilla abierta y cerrada.


De nuevo se vuelve a apreciar la diferencia entre utilizar presión o velocidad de partículas para visualizar el campo acústico. Con los valores obtenidos se ha podido saber cuáles son en realidad las pérdidas por inserción de esa rejilla y así evaluar si es necesario o no aplicar mejoras.

Nuestras conclusiones se las hemos trasladado al cliente. Poder argumentar hipótesis con la aplicación de las últimas tecnologías al servicio del ingeniero acústico es un valor añadido a nuestro trabajo del día a día.

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